Tolimenses dicen: No dejemos cerrar el Hospital Federico Lleras Acosta


Ibagué, noviembre de 2011


Con batas blancas y pancartas, pasantes  del Hospital Federico Lleras  Acosta, el segundo más grande de Colombia y el único tercer nivel publico del Tolima, marcharon el lunes 24 de Octubre, por  su dignidad, para romper el  silencio que  ellos mismos  denuncian,  de los  políticos  y medios masivos de comunicación escritos y radiales, de los organismos de control y los gremios  económicos.
Este es el comunicado para la opinión pública realizado por los médicos generales que hasta el 30 de septiembre trabajaron en el Hospital Federíco lleras Acosta:



1. Actualmente el hospital no cuenta con los recursos mínimos necesarios para la atención de calidad a los pacientes, sin contar con los medicamentos indispensables, equipos e insumos en general. En la unidad funcional de urgencias del hospital hace turno un solo medico general y ocasionalmente un medico rural sin experiencia, aspecto ilegal y contra la normatividad en un servicio de alta complejidad. La unidad funcional de hospitalización cuenta con un solo medico para cubrir todos los servicios y en el peor de los casos sin ninguno.



2. El personal de la salud fue reducido en un 35%, dejando personas sin empleo, debiéndoles más de cuatro meses de salario; y planteando una nueva contratación por OPS, en donde el trabajador debe pagar su EPS, ARP y pensiones. (Pagar para trabajar con sueldos atrasados).


3. Se han cerrado servicios en la sede limonar, por no contar con el personal necesario para la atención de las complicaciones, prolongando tiempos de espera en consulta en servicios de urgencias y poniendo en riesgo la vida de los pacientes.



4. La situación del hospital refleja una administración funesta. Tal ha sido la indolencia de la junta directiva en cabeza del Gobernador; el Gerente, que en crisis está de vacaciones; y de los entes de control que no han tenido una intervención eficaz, con un gerente que debió estar 6 meses y lleva casi 3 años, que den soluciones a esta problemática de manera definitiva y peor aún han mal informado a la población de la crisis.


Leave a Reply