La otredad que se pierde en la masa


Por MILENA PERDOMO
Medellín, 1 de agosto de 2011
Un domingo cualquiera… Mucho ruido… Buen clima… Día soleado… Gente que se agrupa alrededor de un escenario muy atractivo, con ciertos aires que recuerdan una película de terror. Crestas, calvas, dreadlocks y pelos de muchos colores adornan el paisaje donde, sin duda alguna, está reunida una gran cantidad de ‘otros’.  


Estamos en Bello, uno de los municipios pertenecientes al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Son aproximadamente las 2:00 de la tarde y dos integrantes de equipo de este medio hemos cumplido una cita puesta por la música y la ‘juventud’.
En medio del ejercicio de la reportería investigativa, activa y participativa, Punto de fuga se acercó a uno de los Auxiliares de Bomberos que hacían asistencia en el lugar pero no se obtuvo ningún tipo de colaboración, pues según el ‘entrevistado’, éste no estaba autorizado para dar declaraciones. A pesar del calor, del cansancio y del nauseabundo olor a rata muerta propio de la antigua estación del Ferrocarril de Antioquia, nuestro trabajo prosiguió. Cuando intentamos abordar a uno de los organizadores del evento, éste se negó a hablar pues no hacíamos parte del itinerario; de nuevo un intento por conseguir información desde otras voces (no tan jóvenes, por cierto) había fracasado. Sin embargo, nunca nos detuvimos en nuestro ejercicio.
Todo seguía igual: ruido, polvo que dejaba en evidencia a los asmáticos, colores, guitarras, pogos, apatía… Los otros, los que alguna vez en los setentas gritaron ¡ya basta! a un sistema de uniformidad, hoy son los mismos, los de siempre, los mismos jóvenes objetivo y objeto del consumo y el capital que en algún tiempo criticaron, los otros que pierden su otredad cuando están todos juntos.
El cartel de bandas no superó las expectativas de la muchos de los asistentes con quienes pudimos conversar, a pesar de ser diverso. El escenario se abrió con la presentación de bandas de reggae y culminó con el show de Skarhead, una banda de hardcore Beatdown de la ciudad de New York. En términos de espectáculo todo salió a la perfección y la normalización de las prácticas ‘subnormales’ fue la estrategia ganadora en este Festival Quitarock 2011.
Agradecemos especialmente a quienes a través de su negativa hicieron posible este espacio de crítica a un evento que reunió la crema y la nata de la sociedad ‘contracultural’, que ha aprendido a  olvidar su historia, raíces y bases a lo largo del tiempo. Esa tarde todos se veían, léanlo bien señoras y señores, como una hermosa masa inerte.

8 Responses to La otredad que se pierde en la masa

  1. KpainT says:

    Así como algo que me parece que en ocasiones se vuelve repugnante es cuando no vemos nuestros propios errores...objeto del consumo y el capital? todos en algún momento lo somos, desde los tenis adiddas o vans que muy seguramente te pones, las botas dr. martens que te compras, seguramente el arroz que te comes en tu casa, el bus o metro que te toca montar para ir a estudiar, la plata con que le pagan la universidad y la casa, el blogspot en el que esta montado esto, el facebook en el que tal vez tengas un perfil son productos del capital y de la sociedad de consumo (quitarle las etiquetas no vale sigue siendo el mismo producto del consumo). Entonces no nos hablemos babosadas, me encantan las ideas y la lógica anarquista, pero no por eso hay que ser ciego y no darse cuenta de que todos estamos siendo sometidos por el sistema de alguna forma...noticias, vegetarianismo, conformismo, indiferencia, apatía (que es lo que mas se nota en este artículo), adicción a las drogas, música, internet, moda. No se puede olvidar que el verdadero espíritu revolucionario no esta en el individuo si no en la comunidad en conjunto como tal, cualquier acción que busque el objetivo común nos une en una solo inteligencia o nos masifica, lo que no es malo, buscar ser diferente a todo nos vuelve excluyentes y mata la intención revolucionaria, no podemos perder nustra identidad, pero tampoco nuestra colectividdad, ideologías malinterpretadas y gente que se cree dueña de la verdad por ser el mas radical mentalmente, pero el más flojo y poser en materia de realidad, no veo televisión, no consumo coca-cola, no consumo carne, cosas tan guevonas como esa cuando hay gente que la esta matando la puta miseria! revlucionarios de pacotilla farsantes, solo comen de su revolución para alimentar su ego y dar y convidar consigo mismo!. La cosa no es salir con la pluma de frente haciendose el revolucionario y criticando el sistema desde la comodidad de su computador, si no salir y mostrar que esta mal, de que sirve tener un blog que tal vez nadie lea? una revista que tal vez no difundan correctamente? por ahí vi publicidad en la universidad, pero estarán aplicando las estrategias necesarias para llegar a la gente por medios tan "anticapitalista" como el internet al que no tiene acceso gran parte de la población? o solo quieren llegar a los lecto-burgueses, estarán aplicando los medios de distribución necesarios para repartir la revista a los mismo revolucionarios de la universidad? la revolución no es para difundir entre los revolucionarios, ya son revolucionarios! la revolución es para difundir a la comunidad cegada! en lso barrios, en las calles, en toda parte! conseguir apoyo popular.

    Ya no escribo más, pero no es de mi agrado ver periodismo que se convierte en terrorismo amarillista. Se me chispotio en algunas partes.

    Para que no digan que me escondo att. Sebastián Marín o kpaint Marín. Saludos y espero RESPUESTA OBJETIVA DE LOS PARRAFOS QUE PEDÍ, COMO LECTOR DE ESTE BLOG LO EXIJO!

  2. Buenos días Sebastian. No sé de dónde es posible extraer, inferir, decantar esas líneas que dirije usted al medio, supongo que la interpretación. En fin, no es objeto de esta respuesta indagar acerca del origen de la opinión. En primer lugar tenga por seguro que la respuesta que obtendrá sobre los párrafos que pidió como lector de este blog, será todo menos objetiva. Hemos sido enfáticas en decir que la única manera desde la cual concebimos lo objetivo, es desde la impresión de los valores y construcciones personales que nos asisten como suejtos inmersos en una sociedad a todos y CADA UNO de las piezas comunicativas que tras de sí tienen una construcción colectiva, una reportería, un "ir hasta el lugar donde ocurren las cosas" (no nos sentamos en la 'comodidad' de nuestros hogares) y sin lugar a ninguna duda una interpretación de esos hechos puestos en una realidad material concreta. Así las cosas, desde mi conocimiento particular del tema de la contracultura, -lo digo como autora del artículo- al haber estado inmersa en él por varios años, creo que la herencia, el matrimonio histórico con el carácter crítico de los movimientos sociales CONTRACULTURALES que dieron pié a estas manifestaciones se ha desdibujado casi que por completo. A ese eascenario apunta el artículo.

    Respecto al resto de opiniones acerca de las formas de socialización que hemos asumido como equipo para la difusión de lo que hacemos, es perfectamente predecible su postura. Si bien es cierto que la internet es un medio por el cual la pequeña burguesía tiene acceso a la información, creemos en ella como escenario de la difusión del conocimiento LIBRE y sin pedir permiso, eso si no es aprobada la Ley Lleras. En fin, ese no es el punto pues lo radicalmente importante es que nuestras maneras de llegar han sido elegidas en un camino que vamos construyendo a través del ensayo y el error, del hacer cotidiano a´sí que le caben todas las críticas, las observaciones. Lo que no creemos es que nuestro conteto que es la universidad sea un espacio donde todo está dicho y donde están los revolucionarios, ¿Cree usted que la participación es tan álgida como para decir que ya todo está hecho? ¿Olvida usted que a esa universidad aún llega gente de los barrios de la ciudad y más aún, que algunas de nosotras somos de los barrios de esta ciudad? ¿No necesita la academia darse la pelea por construir junto al pueblo una univerisidad que responda a una relación Universidad-Estado-Sociedad? ¿No es necesario que todas las áreas del conocimiento seamos diversamente propositivas? y por último, ¿Cuál es el argumento de fondo para decir que lo que hacemos es periodismo TERRORISTA - AMARILLISTA?

    Estamos claros en que tomar una Coca-Cola o no hacerlo no es de facto un comportamiento revolucionario o antirevolucionario. Acá se tarta es de la consecuencia entre pensamiento y práxis, hecho que le corresponde más al fuero interno de cada quien. En todo caso, nuestro juicio recaía sobre esa odiosa costumbre de normalizar las prácticas que crecen al margen de las sociedades de poder con el argumento de la participación política de los jóvenes.

    Intenté responder sus inquietudes si se me escapa algo por favor hágamelo saber. Finalmente, es bueno hacerle saber que no creemos en los conocimientos como productos dados y mucho menos en los métodos como universales e inalterables.

    Milena Perdomo
    Punto de Fuga Comunicaciones.

  3. KpainT says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  4. KpainT says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  5. KpainT says:

    Bueno lo primero que debo decir es que no sé porque no aparece lo que escribí al principio que era la pregunta que tenía, en fin.

    Lo único que le estoy pidiendo es que me de una explicación para las criticas que expresa en los tres últimos párrafos, explicaciones concretas y objetivas no me interesa la verdad si se salen de su visión periodista yo estoy pidiendo una respuesta de este modo con lo que me respondiste no me dijiste nada yo quiero precisamente saber porque se ha desdibujado según la autora del texto, yo también he estado por varios años y quiero saber sus motivos, no estoy diciendo que parcialmente no este de acuerdo. También la duda sobre por que la cartelera de un festival estaría realizada simplemente para satisfacer el gusto de todo el mundo, en parte se hace para mostrar bandas de la nueva generación y atraer gente con el incentivo de bandas con más recorrido musical, ya si las bandas pasaron por rosca sería otro cuento.

    Lo que aparece de lo que dije, porque al parecer se corto, lo dije porque me da rabia expresiones como consumismo y capital saliendose por la tangente de nuestros abusos sobre ellos como si nunca los hubiéramos utilizado, de ahí mismo otra duda porque haber caído en eso no esta claro en el texto. Lo de los metodos de distribución solo lo dije por eso mismo, era un sarcasmo que no especifique bien, yo no estoy en contra de divulgar material por internet solo no me parece correcto el uso de ese tipo de palabras como cuchillos. En la universidad están ya hay bastantes medios para difundir esta clase de cosas, solo digo que el que no lo halla querido ver es porque la verdad no le interesa, hay que llegar a personas que no tienen acceso a esta clase de material porque están bloqueados por otra clase de material que posiblemente los ha convertido en personas menos susceptibles a la otras situaciones de la vida.

    Yo solo digo que si un periodista se plantea hacer una critica la tiene que sustentar y aquí simplemente no la encuentro sustentada. Yo no dije que todos sus textos fueran terrorismo amarillista hay unos que me agradan, pero este particularmente por las razones que he repetido muchas veces me parece de esa clase, mete cizaña como dinamitando el campo, pero no se ve las razones de fondo para hacer tales afirmaciones, dice por ejemplo "Agradecemos especialmente a quienes a través de su negativa hicieron posible este espacio de crítica" no sabía la verdad que la critica solo se pudiera hacer a través del sentimiento de negativa y que el periodista verdaderamente independiente solo buscara la información que le es útil para sabotear o enaltecer alguna cosa, no le parece algo terrorista eso?. A mi la verdad ese espacio me recuerda la escena underground, porque no se dio a la tarea de buscar otros puntos de vista?.

  6. KpainT says:

    (Lo publicare así a pesar de que no se vea la primera parte)

    Desde algo personal y analizando los maestros y periodistas que conozco, si estas trabajando el periodismo desde una construcción propia no me parece un periodismo útil para informar lo objetivo no esta en las pasiones de cada uno, la verdad me preocupa eso...que le están enseñando a los periodistas de la universidad y que es lo que están buscando luego con ese trabajo? la verdad por ejemplo, en mi caso, no me veo haciendo un documental desde mis interpretaciones y construcciones personales.

    Pongo como ejemplo a Hollman Morris un periodista independiente más o menos de este estilo, que sabe hacer critica, pero sin perder los elementos que sirven al periodismo, por ningún lado se le ve lo pasional y hace un enjuiciamento de los hechos y la situación por eso es que esta investigando y profundizando los hechos, por eso llego al lugar de los acontecimiento pero a la hora de informar nunca se arrincona en uno de los dos entrevista al policia, al político, al estudiante, al indigena, al guerrillero para llevar información no parcializada al público, acaso eso no es lo que hace el periodismo?. Espero la verdad que reconsideren ese punto desde el que están viendo el periodismo. Como dice en ese texto de la pagina de inicio el investigador debe enjuiciarlo mas no por eso debe perder la verificación, la objetividad desde el punto neutral, entre otras cosas con las que vos tengas con que responder en caso de que no quede claro la sustentación del texto. En esos 9 elementos que sostienen al periodismo hay uno que habla de abrir espacios para la critica y el comentario, eso puede aplicarse al interior del texto también, al que nada mas abriste espacio para la opinión de la negativa y donde esta la opinión de los demás? pues no sé a mi la verdad esa frase me parece malinterpretada por ustedes desde lo que me respondiste. Algo absolutamente reprochable, la verdad no me gustaría verlos como ciertos medios de supuesta información que existen en este país que se dedican al favoritismo.

    No quiero que esto se vuelva un espacio de discusión sobre el capital y otras cosas, solo quiero que halla una sustentación solida con la que yo pueda decir estoy de acuerdo o no lo estoy, porque la verdad en este momento no se a que viene nada de eso, estoy levitando. Saludos.

    Sebastián Marín.

  7. No soy la autora del texto, pero como integrante de este colectivo me parece oportuno aclararle de que su comentario de que no estamos haciendo nada para llegarle a las personas que no tienen acceso internet es totalmente absurdo. El día de mañana haremos el lanzamiento del primer número de nuestra revista, es material análogo, en papel... que no es gratis pero sí de aporte voluntario, hemos hecho actividades de difusión, contacto, y participación dentro de la Universidad, ¿le parece entonces que solo le queremos llegar a la gente con acceso internet? es tan simple como que no tendríamos dinero suficiente para sacar una revista cada semana, y por eso nuestro trabajo es presentado aca, (además de otras razones que no tenemos que explicar, realmente). Lo invito a que re-plantee su comentario.

  8. KpainT says:

    La invito a usted a que lea lo último que escribí y entienda las razones por las que formule eso, ni siquiera lo hice por estar en contra de estos medios, solo por palabras que no me cabe el uso de ellas en textos periodísticos, yo no pienso replantear nada, más bien mire bien y replanteé lo que me dijo. Le pido también que se identifique no me interesa discutir con anónimos, gracias.

Leave a Reply