Cuando la palabra se hace memoria

Por MILENA PERDOMO

El pasado 2 de Agosto, Punto de Fuga atendió el llamado de la memoria personificado en el Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda. La invitación fue hecha a través de una convocatoria pública -como en los mejores años de U de A-, época en la que el debate y la academia ganaron terreno ante el bolillo y el gas.


Gustavo. Foto: manuelcepeda.atarraya.org
El evento, denominado V Jornadas por la Memoria ‘Gustavo Marulanda’, se desarrolló fuera del campus universitario, en la Facultad de Salud Pública, hecho atribuido a la negativa de las directivas  para realizar el encuentro,  ya usual (tanto la respuesta de la universidad y como la actividad misma), en el Alma Mater. Sin embargo, y a pesar de los impedimentos logísticos, estas jornadas contaron con una buena asistencia. El auditorio esperaba escuchar especialmente la intervención del profesor Miguel Ángel Beltrán, quien fue Preso de Conciencia por 2 años, sindicado de pertenecer a una estructura urbana de las FARC. 

Pero, ¿por qué han tomado el nombre Gustavo Marulanda? ¿Qué se pretende con esta actividad? Pues bien, Gustavo fue un activista (Ver video) que denunció la presencia de los Paramilitares al interior de la Universidad de Antioquia y quien fue asesinado en la misma institución por manos de paramilitares de las Autodefensas Universidad de Antioquia, curiosamente el mismo grupo que Gustavo denunció.  Marulanda era un lider, un estudiante como cualquier otro pero con la valentía de alzar la voz para denunciar que la U se estaba llenando de asesinos a sueldo. Gustavo era estudiante de Filosofía, o mejor, Gustavo es, pues la memoria no se resigna a dejarle en el pasado.

Y  éste evento se hace con el fin de no olvidar la historia del movimiento estudiantil que, si bien es cierto tiene más de ausente que de concreto, tiene una serie de luchas y dolientes que la conveniencia ha dejado en el limbo.

La actividad se inauguró con las palabras de indignación de los integrantes del Comité como respuesta por la represión y señalamiento que se ha producido en la Universidad en los últimos meses.  Todos en el auditorio parecíamos sentir con la misma pasión las negativas a la vigilancia, los gases, los golpes y tortura. Las palabras fueron claras y contundentes: nada podrá acabar con el pensamiento crítico y diverso mientras haya defensores de éste. Seguidamente, el profesor González de la Facultad de Derecho, especialista en Derecho Penal, desplegó ante el auditorio una ponencia en contra del denominado ‘Populismo Punitivo’ que ha sido enarbolado como el eje fundamental de las políticas de seguridad y del cual han ‘echado mano’ políticos en sus campañas electorales. El cierre de la actividad estuvo a cargo de Miguel Ángel Beltrán, quien señaló cómo hoy en día el pensamiento crítico y diverso es peligroso para un Estado que ve en él un escenario de fuga de los poderes y el control.


Leave a Reply