Porque Colombia no es solo pasión

Rueda de prensa, Festival de Cine Colombiano en  Medellín.

Por DAIANA GONZÁLEZ

Medellín, agosto 23 de 2011

"Porque Colombia no es solo pasión" es el lema de la película que oficialmente dio apertura al Festival de Cine Colombiano en Medellín “Postales Colombianas”, del director Ricardo Coral  y Calle Luna Producciones, que muestra la cara ignorada y desconocida de nuestro país.
Ricardo es uno de los muchos directores que le apuesta a la estética cinematográfica y la combina con la cruda realidad política colombiana, pues al fin y al cabo es deber del cine ser el reflejo audiovisual de cada territorio. “Colombia es 4 millones de desplazados, 2.500 o más de falsos positivos, es narcotráfico, machismo, es intolerancia, violencia, y en la medida en que no podamos tener  un espejo que nos refleje lo que somos,  simplemente estaremos viéndonos como lo que no somos" dice sabiamente el director de 'Postales Colombianas'.

 El cine es el espejo que refleja inevitablemente nuestra verdadera cara. Esa cara será mostrada, con los diferentes puntos de vista de los directores, productores, guionistas y variedad de  piezas cinematográficas que serán reproducidas  en más de 10 lugares de la ciudad de Medellín, entre el 22 y el 26 de agosto.
Este festival demostrará si verdaderamente el cine colombiano es  un cine comprometido con la historia, en el contexto de una ciudad donde “la condición humana está en carne viva”, como lo expresa otro gran representante del cine, Guillermo Arriaga, guionista  de la película Amores Perros, que se lleva para México un  concepto, nada alentador por cierto, de nuestra ciudad. 

Por otro lado, colombianos en Estados Unidos, protestan por el estreno de una película   que  con su crudeza deja  manchado el nombre de nuestro país en el exterior. “Colombia es mucho más que crudeza”, dice la organización  Afrocolombia en  Nueva York; y Carlos Macías, de la  organización Por Colombia, que ha escrito un controversial artículo llamado “Hollywood paren de estereotipar  a los colombianos  en el exterior”, declara que “vamos a utilizar todos nuestros recursos para mostrar algo diferente de lo que es Colombia (..) sufrimos por los estereotipos todos los días en el exterior.” 

Mientras tanto, en lo que concierne al cine criollo y a la narrativa de la historia colombiana, es claro que es su deber mostrarla tal como es, evitando maquillajes y tergiversaciones, tal como lo dice Víctor  Gaviria, director del Festival. Sin olvidar, por supuesto, que también es necesario que se aborden diferentes temáticas, para no ayudar a alimentar  más los miedos y prejuicios que se han formado en el exterior.

Leave a Reply