Ellos también merecen un hogar


Por MARÍA PAULA RUBIANO A.

Medellín, agosto 23 de 2011

El 20 de agosto es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional del Animal sin Hogar. En Medellín, la organización internacional AnimaNaturalis se unió a esta conmemoración con el lanzamiento de su campaña “Adopta, cuida, esteriliza”, en las cercanías del Centro Comercial Santa Fe. La Fundación ORCA también conmemoró este día con un stand en el Parque de Robledo. Y organizaciones como Vida Animal y Fungaia, están realizando campañas de sensibilización para que toda la ciudadanía entre en una actitud de responsabilidad y conciencia.



Esta jornada fue creada en 1992 por la Sociedad Internacional para los Derechos de los Animales, ISAR (por sus iniciales en inglés) y pretende reducir el maltrato y abandono de los animales domésticos mediante campañas educativas y de sensibilización que promuevan la adopción y el cuidado del animal, haciéndose especial énfasis en la necesidad de la esterilización de los mismos. A pesar de que en Medellín existen varias organizaciones defensoras de animales que cumplen una importante labor diaria para garantizar los derechos de los animales, solo dos de ellas se manifestaron de forma extraordinaria en este día.

Una de ellas es AnimaNaturalis, una organización hispanoamericana fundada en 2002 que busca un cambio de conciencia que permita la convivencia pacífica entre los animales humanos y los no-humanos. Edison Duque, coordinador local de la Oficina Medellín de AnimaNaturalis, explica por qué para conmemorar este día se eligió una campaña que plantea tres puntos específicos que ayuden a controlar y reducir el número de animales abandonados. Estos son la adopción, el cuidado y la esterilización.

En primer lugar, se plantea la adopción como alternativa responsable frente a la venta de animales. Acerca de esta última, Edison afirma que “los criaderos que venden animales están yendo en contravía de toda esa sensibilización y movilización que se está dando en Medellín. Los criaderos […] están dejando a un lado toda esa problemática de sobrepoblación de animales abandonados, y al mismo tiempo, están generando el hacinamiento de los animales en los refugios”.

Sin embargo, una adopción debe realizarse de manera responsable, y es por esto que el cuidado del animal debe ser igual de importante. “Nosotros como animales humanos, al haber domesticado perros y gatos, tenemos la responsabilidad de cuidarlos, protegerlos y procurar que haya un bienestar en cuanto a su salud, a su psiquis y su comportamiento”. La falta de responsabilidad con los animales y esterilización, son las principales causas de los animales sin hogar, y es por esto que el tercer punto de esta campaña se centra en esta última.

Según datos proporcionados por esta organización, considerando que una hembra tenga sólo dos camadas en su vida: (gato 6 + 6, perro 4 + 4), y contando con que la mitad de su crías sean hembras que crían en la misma proporción (dos veces en su vida), y supervivencia 100% de las hembras, se llega a la conclusión de que al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, peleas de perros, atropellados, envenenados, mutilados, etc. Todo esto será responsabilidad del dueño inicial y es por esta razón que el tercer punto de la campaña de AnimaNaturalis es la esterilización.

Además, de manera permanente, tanto AnimaNaturalis como otras organizaciones defensoras de animales, como ORCA, Defenzoores, Sociedad Protectora de Animales, Fauna, Fungaia, entre otras, con el apoyo del municipio de Medellín en materia de legislación y asignación de recursos, realizan campañas educativas masivas que defienden los derechos de los animales y velan por su protección.

Es así como en Medellín el Día Internacional del Animal sin Hogar es una reafirmación de una causa que en los últimos años ha ganado fuerza a nivel nacional e internacional, y que cada vez más los servidores públicos miran como algo de vital importancia: es la causa de hablar por aquellos que no saben hacerlo.

Leave a Reply